Quilino y Villa Quilino presentó en Córdoba el 53° Festival del Cabrito y la Artesanía

La explanada Güemes, en pleno corazón de la ciudad de Córdoba, fue escenario de una presentación que dejó huella. Con una gran convocatoria, música, sabores y el espíritu del norte cordobés, se realizó el lanzamiento oficial del 53° Festival del Cabrito y la Artesanía de Quilino y Villa Quilino, uno de los eventos culturales, gastronómicos y turísticos más importantes de la región.

El acto fue encabezado por la intendenta Mabel Godoy, quien volvió a reafirmar con firmeza una idea que atraviesa su gestión: “El norte cordobés no es un espacio olvidado. Es un territorio con identidad, historia y enorme potencial, que necesita políticas públicas comprometidas con el cambio, reconociendo su cultura caprina, invirtiendo en educación y capacitando a los jóvenes para que sigan construyendo un norte rico en cultura, gastronomía y trabajo”.

 

Durante su discurso, Godoy invitó a vivir y sentir el norte: a recorrer las Salinas Grandes, visitar las quintas de mandarinas, los olivares, llevarse la miel y el aceite de oliva de Quilino, y disfrutar de la calidez de su gente. “Al norte no le falta nada, queremos que vengan a vivirlo”, expresó, anunciando que los días 6, 7 y 8 de febrero de 2026, Quilino será el epicentro del festival más grande y familiar del norte cordobés.

El primero en dar la bienvenida fue Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien destacó la labor de la intendenta y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en cada detalle para potenciar las distintas regiones y mostrar al mundo la riqueza cordobesa en paisajes, cultura, hostelería y gastronomía. “Los festivales son una forma de vivir el verano y mostrar todo esto”, expresó.

La intendenta además de agradecer a Capitani, agradeció especialmente al Gobernador Martín Llaryora, por impulsar una política de territorio y formación académica que se expande en toda la provincia, y destacó la colaboración de la Municipalidad de Córdoba, representada por Mario Armida, Director de Desarrollo Turístico, quien celebró que la explanada Güemes sea “un espacio para mostrar la riqueza de Córdoba”.

También estuvo presente Héctor “Pichi” Campana, Secretario de Fortalecimiento y Centros Vecinales de la Municipalidad de Córdoba. Campana destacó el trabajo de los pueblos y ciudades en el fortalecimiento de las economías regionales a través de festivales con identidad, y resaltó el caso de Quilino por su gente y la grandeza de su territorio. Además disfrutó del evento y degustó los platos elaborados por Luciano, Nadia y Lucas —junto al resto de las autoridades presentes— cocineros de la Escuela de Gastronomía Celia, institución que estará presente en el festival mostrando preparaciones con carne de cabrito y productos autóctonos del norte cordobés. Acompañó el evento Celia, su directora y fundadora, compartiendo la experiencia junto a los presentes.

La intendente Godoy también agradeció la presencia de Claudia Maine, Secretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, recordando el Primer Congreso de Caprinocultura de la Provincia de Córdoba, realizado en septiembre, donde el Ministerio tuvo un rol clave en la formación de conocimientos y la profesionalización de saberes de jóvenes de toda la región.

Asimismo, acompañó y estuvo presente el equipo de la Subsecretaría de Ambiente y Producción del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Las autoridades presentes y el público congregado aplaudieron el momento más esperado: la degustación de las clásicas empanadas de cabrito, elaboradas por César “Cusi” Bustamante, chef destacado del norte cordobés, creador de la reconocida pizza de cabrito, y gran impulsor —junto a la Municipalidad de Quilino y Villa Quilino— del posicionamiento de la carne caprina como motor de la economía regional. En ese marco, la intendenta presentó además el Concurso Nacional de Asadoras de Cabrito, que formará parte del festival. Fabián, responsable del certamen, expresó su alegría por sumar esta competencia que buscará consagrar a la mejor asadora de cabrito del país.

Godoy agradeció también y especialmente a un verdadero legendario del fuego de la estaca y del cabrito asado, quien junto a su familia cocinó para todos los presentes, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de la jornada.

La tarde se llenó de música y folklore con las presentaciones de Lucas Londero, artista quilinense de extensa trayectoria, muy querido por su gente, quien abrió el lanzamiento con su voz y su guitarra.

También subieron al escenario Ema Cabral, el artista catamarqueño y la voz de Lucas, aportando identidad y emoción a una jornada donde muchos transeúntes, atraídos por la música, los aromas y la magia del norte cordobés, se detuvieron y se quedaron a disfrutar bajo el cielo de la ciudad de Córdoba.

Durante el evento se anticipó parte de la grilla artística del festival, que contará con figuras como Sergio Galleguillo y Valentino Merlo, entre otros artistas.

“Nosotros estamos de paso, pero es fundamental generar vínculos y alianzas para que cada día el norte de Córdoba crezca y muestre todo su potencial. Un potencial que se traduce en trabajo, en jóvenes que deciden quedarse o volver para crear. Y la educación es clave”, sostuvo Godoy, reafirmando el camino de articulación entre lo público y lo privado.

La conducción del lanzamiento estuvo a cargo del histórico locutor del festival, Omar, junto a la periodista de Canal C Argentina y locutora cordobesa Alejandra García Krizanec, quien debutó en la edición 52 y fue nuevamente muy bien recibida por el público.

“Si todo parece un sueño —ver las Salinas Grandes, mirar las estrellas, disfrutar de los sabores, la música y la calidez humana— todo eso lo tiene el norte cordobés. Un norte que los espera el 6, 7 y 8 de febrero, con las manos abiertas y el corazón latiendo bien alto, porque eso es el Festival del Cabrito y la Artesanía”, concluyeron los presentadores para cerrar una tarde mágica.

Un festival que se vive en el Balneario de Villa Quilino, con espacios para artesanos, juegos para niños y propuestas pensadas para toda la familia, y que vuelve a consolidarse como una de las grandes celebraciones elegidas por Córdoba y el país.

Compartir este artículo:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email