La Municipalidad de Quilino y Villa Quilino celebró este miércoles la firma de convenio que permitirá retomar y concluir la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), una obra que había quedado paralizada tras ser dejada sin efecto por la Nación y que ahora será culminada gracias al compromiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
El acto se desarrolló con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, quien destacó la decisión política del gobernador Martín Llaryora de asumir con recursos provinciales la continuidad de estas obras, fundamentales para garantizar igualdad de oportunidades en la primera infancia.
Acompañada por la intendenta Mabel Godoy y por la directora general de Coordinación de Sala Cuna, Inés Zinny, la ministra subrayó que los Centros de Desarrollo Infantil son un pilar en la construcción de una sociedad más justa, porque brindan atención integral y cuidados a niñas y niños de 45 días a tres años.“Lo que en otros lugares quedó en pausa, Córdoba decidió ponerlo en marcha con responsabilidad y planificación. El CDI de Quilino será una realidad en poco tiempo y significará un paso adelante en la inclusión y el acompañamiento a las familias”, expresó Montero durante la firma.
Por su parte, la intendenta Godoy celebró la decisión de la Provincia de garantizar la continuidad de esta obra tan esperada por la comunidad: “Este centro será un espacio fundamental para nuestras infancias y una herramienta de apoyo para las madres y padres que necesitan un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras trabajan o estudian”.
La finalización del CDI de Quilino se enmarca en un programa provincial que contempla la conclusión de 13 espacios similares distribuidos en distintas localidades, con una inversión total de 5.600 millones de pesos. En un plazo estimado de ocho meses, estarán listos para abrir sus puertas y brindar cobertura a 1.560 niños y niñas en toda la provincia.
El CDI de Quilino se suman a los de Jesús María, Saldán, Río Cuarto y Malvinas Argentinas, reiniciados la semana pasada. Y en este trayecto se espera la ejecución de las obras en las localidades de Tío Pujio, Alta Gracia, Cruz del Eje, Río Primero y Salsipuedes, consolidando así una red de espacios destinados a fortalecer la atención integral de la primera infancia.
Estos Centros brindan cuidado, nutrición, estimulación temprana y promoción de la salud a niños y niñas de 45 días a tres años, acompañando a las familias en el proceso de crianza. Están estratégicamente ubicados en barrios periféricos para garantizar un entorno seguro y de desarrollo integral.
De esta manera, Quilino y Villa Quilino se suman a la política provincial de reactivar obras estratégicas para el bienestar social, reafirmando que el trabajo conjunto entre municipio y provincia es clave para garantizar derechos y proyectar un futuro con más oportunidades para todos.